jueves, 24 de febrero de 2011

Oscar 2010. Guiones y Película extranjera


Este año, de las 10 nominaciones que caben en los apartados de guión (tanto original como adaptado de un material anteriormente publicado o producido), 9 corresponden a los libretos de filmes nominados en la categoría de mejor película. La única que no ha encontrado correspondencia es Cisne negro, con lo que la nueva propuesta paranoica de Darren Aronofsky ha visto como sus opciones de convertirse en la triunfadora de la noche caían en picado.

Aun así, no todo está perdido. Titanic (1997) arrasó sin haber visto nominado su guión, y el anterior precedente data de 1965, cuando se dio el mismo caso con respecto a Sonrisas y lágrimas.

* Guión original:
- Origen.
- El discurso del rey.
- Another year.
- Los chicos están bien.
- The fighter.

El guión que ocupa el puesto en teoría reservado a Cisne negro es el de Another year, el nuevo drama del inglés Mike Leigh (aspirante en este apartado por las anteriores Secretos y mentiras, Topsy-Turvy y El secreto de Vera Drake) que arremete con otra propuesta sobre las relaciones familiares. Díficilmente se hará con el galardón, ya que la película no consta en más categorías y no ha recibido menciones reseñables en la carrera de premios.

Así que la contienda queda pues entre Origen y El discurso del rey (Los chicos están bien y The fighter parecen en un segundo plano). En un principio se daba casi por hecho el Oscar para Origen, pero el auge crítico y la popularidad que acompaña a El discurso del rey sitúan al filme británico en la primera posición. Tanto si gana como mejor película (algo que se podría ratificar con este premio) como si no lo hace (en ese caso, este Oscar podría ser una buena compensación) resulta difícil pensar que este triunfo se le pueda escapar.

De todos modos, los apoyos a la original y enrevesada historia de Christopher Nolan no son pocos. La traslación al papel de este complejo relato es sin duda un trabajo esforzado y de artesanía, y muchos pueden ver este momento como el ideal para premiar a uno de los directores de más popularidad actualmente y que más beneficios reporta a la industria.

* Guión adaptado:
- La red social.
- Toy story 3.
- Winter's bone.
- Valor de ley.
- 127 horas.

En este caso, el premio parece tener un ganador definido: Aaron Sorkin, guionista y productor de prestigio, nunca antes condecorado y cuyo trabajo para La red social (a partir del libro "The accidental billionaires", de Ben Mezrich) ha recibido elogios unánimes.

Sin embargo, por aportar algo de suspense, algunas corrientes apuntan a que Valor de ley, de los Coen, ha ido creciendo en estimación y que puede arañar más galardones de los que se le presuponen en la noche del domingo. Las críticas han sido muy positivas respecto a la adaptación de la obra que ya fue llevada al cine en 1969 por el director Henry Hathaway, un trabajo que supuso el único Oscar en la carrera del vaquero por antonomasia: John Wayne.

De haber una alternativa a Sorkin, sólo se me ocurre pensar en ésta. Todo lo demás sería un cataclismo.

* Película extranjera:
- Canino: Grecia.
- Biutiful: Méjico.
- Incendies: Canadá.
- Fuera de la ley: Argelia.
- En un mundo mejor: Dinamarca.

Nos encontramos ante la categoría que más sorpresas ha deparado en los últimos años. Dar una ganadora por seguro es casi un suicidio, porque lo que más ha ocurrido en la última década es que las películas a priori triunfadoras se quedaron con un palmo de narices (desde Amelie, en 2001, ante la serbia En tierra de nadie, hasta La cinta blanca que, pese a haber logrado el año pasado la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro, se quedó compuesta y sin Oscar ante El secreto de sus ojos).

Igualmente resultaron muy llamativos los chascos de La clase (Francia) y Vals con Bashir (Israel) en 2008, postergadas por la japonesa Departures, y la victoria el año anterior de la austriaca Los falsificadores ante el supuesto poderío de trabajos comandados por prestigiosos directores como el polaco Andrej Wajda y el ruso Nikita Mikhalkov.

Así pues, pueden ocurrir cosas muy interesantes. Para empezar, quizá sea este Oscar el del reconocimiento definitivo a Alejandro González Iñárritu, realizador mejicano nominado al Oscar al mejor director hace cuatro años por Babel y que ahora puede saborear las mieles del triunfo con Biutiful. A la película, una dramática historia sobre la inmigración ilegal rodada en Barcelona, le beneficia estar encabezada por Javier Bardem, nominado a mejor actor por su papel de padre enfermo terminal, y el hecho de que Iñárritu sea ya bien conocido por el staff hollywoodiense.

Tampoco hay que escatimar las opciones de la danesa En un mundo mejor, pues se hizo con el último Globo de Oro de la categoría, o de la canadiense Incendies, un drama basado en hechos reales ambientado en el Líbano que fue premiado por su guión en la Seminci de Valladolid y que ganará apoyos en los votantes con simpatías hacia el país vecino.

Por otro lado, en esta categoría nos encontramos con una rara avis: el filme griego Canino, una película destroyer y a contracorriente cuya nominación hace pensar que la mentalidad de los académicos puede estar abriéndose a nuevas propuestas. Cualquiera que tenga una ligera idea del argumento de esta película puede constatar esta observación.

Y no nos olvidemos de la quinta en discordia, la argelina Fuera de la ley. La lotería en que se ha convertido la categoría de mejor película de habla no inglesa le puede tocar a cualquiera.

(Vídeo: todas las nominaciones importantes a los premios de este año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario