domingo, 27 de febrero de 2011

Oscar 2010. Y finalmente, los actores y la película


Un poco a contrarreloj, vamos con las categorías que nos quedaban por analizar en este especial: las de interpretación y la cumbre, la mejor película del año.

* Interpretaciones principales:

- En actor, los nominados son James Franco (127 horas), Jeff Bridges (Valor de ley), Jesse Eisenberg (La red social), Colin Firth (El discurso del rey) y Javier Bardem (Biutiful).

Tanto Franco como Eisenberg son dos actores aún jóvenes que, pese a la calidad de sus interpretaciones, pueden ver mermadas sus opciones debido a su "divino tesoro".

Por su parte, Bridges y Firth fueron ambos nominados el año pasado y ahora repiten. Para mí son los dos grandes favoritos por encarnar a dos personajes de personalidades contrapuestas: un oficial seguro de sí mismo (aunque alcohólico y en decadencia) y un rey inseguro, tartamudo e inspirado en un personaje real.

Éste parece el momento de Colin Firth. El actor británico, que se encuentra en el cenit de su trayectoria, ya pudo haber triunfado el año pasado, pues la crítica elogió su papel en Un hombre soltero, pero parece que será esta vez cuando le llegue el reconocimiento definitivo gracias a su esforzado trabajo en El discurso del rey. Un personaje además, el suyo, muy del gusto de la Academia.

Por último, Javier Bardem es consciente de que sus posibilidades son casi nulas. Tras ser premiado hace tres años como secundario por No es país para viejos, esta nominación suena como un reconocimiento en sí, más para una interpretación en español. Pero siempre es meritorio estar ahí y hay que alabar su pericia y saber hacer.

- Respecto al Oscar a la mejor actriz, las candidatas son Annette Bening (Los chicos están bien), Natalie Portman (Cisne negro), Jennifer Lawrence (Winter's bone), Nicole Kidman (Rabbit hole) y Michelle Williams (Blue Valentine).

Aquí, el pescado lo corta Natalie Portman. Se ha llevado casi todo lo llevable en los premios precedentes, y su compleja interpretación en Cisne negro ha sido saludada como una de las mejores de los últimos años. No sólo se valora el esfuerzo físico de encarnar a una bailarina de ballet, también la intensidad que aporta a su personaje (y quizá también el hecho de salir bien parada bajo la batuta del autodefinido "dictador" Darren Aronofsky).

En definitiva, que tiene casi la estatuilla en la mano. Aunque Annette Bening (en su cuarta nominación) también ha sido premiada esta temporada y pide ya un reconocimiento a gritos. El regreso de Nicole Kidman también ha sido alabado (aunque le perjudica tener ya un Oscar) y las jóvenes Lawrence y Williams seguirán dando que hablar en el futuro, quizá no ahora.

* Categorías de interpretación de reparto:

- Los candidatos al mejor actor secundario del año son Christian Bale por The fighter, Jeremy Renner por The town, Mark Ruffalo por Los chicos están bien, John Hawkes por Winter's bone y Geoffrey Rush por El discurso del rey.

En este caso, quien despunta es Bale. Ha ganado el Globo de Oro y ha obtenido las menciones de las asociaciones de mayor rango. Su papel es muy premiable (un ex boxeador adicto al crack), aparte de que el hombre hace un gran trabajo, camaleónico como pocos, y su nombre es popular gracias, sobre todo, a su encarnación de Batman-Bruce Wayne en la nueva trilogía del hombre murciélago.

Si alguien se le puede equiparar en galardones este año es el australiano Geoffrey Rush (ganador del Oscar como principal en 1996 por Shine y nominado después por Shakespeare in love y Quills). Rush rinde a un gran nivel en El discurso del rey, no flaquea en ningún momento en su duelo con Colin Firth y está a punto, incluso, de robarle la película. Un trabajo digno de premio.

Los otros nominados son el semidesconocido John Hawkes, el cada vez más en forma Mark Ruffalo (secundario visto antes en multitud de películas como Olvídate de mí, Collateral, Zodiac y Shutter Island) y el nominado el año pasado (por la ganadora En tierra hostil) Jeremy Renner.

Una terna de nominados competente y de calidad.

- Finalmente, en cuanto a los actores, las actrices de reparto nominadas son Amy Adams y Melissa Leo por The fighter, Hailee Steinfeld por Valor de ley, Helena Bonham Carter por El discurso del rey y Jackie Weaver por Animal Kingdom.

Leo (nominada hace dos años como actriz principal por Frozen river) es la favorita, tras haber sumado la mayoría de premios incluido el Globo de Oro. Sin embargo, no es descartable la sorpresa. La propia Melissa puede haber dinamitado sus opciones tras haber tomado la cuestionable decisión de desvincularse de la campaña de promoción de su película y hacer la guerra por su cuenta. Hasta el punto de que en los medios que recogen los "For your consideration" se han publicado anuncios de la Leo con su cara de haba, vistiendo abrigos sofisticados y con el lema "Consider".

No sólo eso. En un par de intervenciones ha menospreciado a la niña Hailee Steinfeld (calificándola como "esa cosa que sale en Valor de ley"). Los votantes tienen su corazoncito y son la suficientemente susceptibles para hacer pagar a Melissa por sus esperpentos. Y lo probable es que la que salga beneficiada sea la propia Steinfeld, que demuestra mucha madurez y matices en su papel (más principal que secundario) para este western de los Coen. Hasta el último momento habrá incertidumbre con este sobre.

Tampoco es descartable que a Bonham Carter la beneficie el tirón de El discurso del rey y se vea respaldada por su prestigio y trayectoria para resultar ganadora.

Las otras dos aspirantes, Adams (en su tercera nominación) y la australiana Weaver, se quedan a verlas venir.

* Mejor película:

Llegamos al Oscar más codiciado y deseado, el que hará figurar al filme designado en las antologías y enciclopedias, el que todo el mundo está esperando.

Las 10 aspirantes son La red social, El discurso del rey, 127 horas, Winter's bone, Toy story 3, Valor de ley, Cisne negro, The fighter, Origen y Los chicos están bien.

El camino parecía liso y llano para La red social. Todos los premios previos habían sido para ella (las asociaciones de críticos más importantes y el Globo de Oro). Hasta que el sindicato de directores premió a Tom Hooper y el de productores optó por su filme El discurso del rey. Muy pocas veces, los Oscar no coinciden con estos galardones en apariencia menores, pero en la práctica casi decisivos. Así pues, las cosas se han apretado entre ambos filmes por el Oscar máximo.

Los premios de la Academia de Hollywood llegan más reñidos que en años precedentes a su recta final. La competencia será grande y la noche, muy emocionante. Los que la vamos a disfrutar, la saludamos.

(Vídeo: todas las ganadoras de la historia. Gran documento).

1 comentario: