martes, 29 de marzo de 2011

1.001 Películas que hay que ver después de morir (XI): La Humanoide

Título: Humanoid woman a.k.a. Cherez ternii k zvyozdam (La Humanoide) 
Director: Richard Viktorov & Nicolai Viktorov
Año:1981
País: URSS
Actores: Yelena Metyolkina, Vadim Ledogorov, Uldis Lieldidz, Yelena Fadeyeva, Vatslav Dvorzhetsky, Vladimir Fyodorov

Argumento: Una mujer artificial es encontrada en una nave espacial abandonada y llevada a la Tierra, donde será cuidada por unos científicos que tratarán de que lleve una vida normal. Por avatares del destino, todos acaban en el planeta Desierto, donde harán frente a un enano deforme y amante de la contaminación y la basura, cuyas acciones desatarán el caos en forma de espuma devoradora que va arrasando con todo, o algo así...


Por qué hay que verla después de morir: Este engendro soviético de ciencia ficción y poso ecologista, está considerado de culto dentro de Rusia, algo que sólo puede provocar la mayor de las estupefacciones. ¿Por qué? Pues porque el filme es sumamente tercermundista, ridículo y soporífero, aunque por su inenarrable y descojonante desenlace, con moralina hippie/new age incluida, bien merece que uno pierda casi dos horas de su vida frente a la pantalla.

Alicientes:
-Un robot con pantuflas y otro hinchable.
-Un sample de unos pajaritos sonando en bucle cada vez que los personajes están en la Tierra.
-Objetos que se mueven hacia atrás y por el aire gracias a la acción de rebobinar el metraje.
-Narrativa desquiciada e imposible de seguir. No ayuda el montaje recortado que nos llegó a Europa.
-Una humanoide comportándose de manera estúpida al ver hierba, sillas, sandías y otras cosas.
-Machismo soviético.
-Un enano maligno y cabezudo de nombre impronunciable y que adora revolcarse en mierda, más o menos.
-Imágenes de documentales para recrear distintos planetas.

Momentos para el recuerdo:  
-Las avergonzantes pruebas psicomotrices a las que es sometida la Humanoide.
-La Humanoide se cuela en una nave, la máquina empieza a volar y ella, afectada por la fuerza del despegue, se pone a dar vueltas y más vueltas por la bodega como una subnormal.
-Un planeta explota pero no hay de qué preocuparse, ya que, según uno de los personajes, los equipos de rescate han acudido a la zona...
-Una masa espumosa conocida como 'Biomasa' avanza sin descanso destruyéndolo todo. Cuando parece que ya no hay salvación posible, la Humanoide se abalanza sobre la sustancia y empieza a ¿moldearla con sus manos? Tras esto, asistimos estupefactos y con los ojos salidos de las órbitas a una metafórica secuencia con tintes new age donde varias manos van dando forma a elementos como tierra, agua... Después, empiezan a crecer flores en el planeta y, de golpe y porrazo, llega el final de la película. Este momento hay que vivirlo para comprender su grandeza.

Frases destacadas:
- "No he olvidado nuestras responsabilidades pero no puedo olvidar nuestra responsabilidad con ella"
-"Tú no eres peor que cualquiera de nosotros. Todos tenemos nuestros fallos, algunos hemos perdido un brazo o una pierna o no tenemos sentido del humor; y tú simplemente tienes un buen sentido de la obediencia. Serías la esposa ideal, ¡la mujer perfecta!"

Nivel de descojonación (de 1 a 5): * * * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario