miércoles, 2 de marzo de 2011

Atraco en los Oscar

Con la gala de los Oscar ya reposada y mal digerida (literalmente), he aquí y con algo de retraso la valoración de los premiados y de la ceremonia en sí. Bueno, lo primero que hay que decir es que ya son demasiados años es los que se comete una injusticia de proporciones épicas. Como siempre, no se sabe muy bien qué criterio siguen los académicos a la hora de rellenar la papeleta, pero es para pensarse muy seriamente aquello de que es más importante la promoción de la peli en sí que la calidad de la misma.

Sólo así puede explicarse que El discurso del rey haya vencido a La red social en los apartados de película y director. Cierto que durante toda la semana precedente se venía avisando de que la película inglesa estaba subiendo como la espuma en las quinielas, pero sencillamente algunos nos negábamos a pensar que al final consiguiera salir ganadora.

Porque aunque El discurso del rey es una interesante y entretenida cinta, muy cuidada en su puesta en escena, bien escrita y con un gran trabajo actoral, NO es mejor película que La red social. La Academia una vez más, pierde la ocasión de premiar un film valiente y atípico, y se deja llevar por lo de siempre. Es decir, la típica historia de personaje con alguna tara que consigue llegar a superar sus limitaciones. Y ya si es de época, pues mejor que mejor.

Y si nos detenemos en el Oscar a mejor director, el asunto ya es de escándalo. Que David Fincher, probablemente uno de los mejores cinco cineastas del mundo no haya recibido un galardón absolutamente merecido, denota la falta de criterio a la hora de repartir los premios. Para que se entienda claramente: sólo la escena de las regatas de La red social ya está mejor dirigida que los 90 minutos de El discurso del rey. Tom Hooper se dedica a meter el gran angular por doquier, a pasarse por el forro el encuadre y resulta que es el mejor director del año. Pues de eso nada.

Sí que han sido merecidos los premios interpretativos. Colin Firth hace un trabajo sobresaliente encarnando al tartamudo y acomplejado Jorge VI y Natalie Portman es lo mejor de Cisne Negro, dando vida a una bailarina que busca su lado más salvaje y oscuro. Así mismo, los actores secundarios tampoco han sido mal entregadors. En este caso, arrasó The Fighter, puesto que tanto Christian Bale como Melissa Leo subieron al escenario. Ninguna sorpresa, ya que eran los favoritos.

Los Oscar a guión original, El discurso del rey; y adaptado, La red social; tampoco fueron nada sorprendentes. Muchos pidieron el premio en guión original para Origen, pero la cinta de Christopher Nolan tuvo que contentarse con los premios técnicos. Cuatro estatuillas que seguro hará más llevadero el chasco de que esta peli, idolatrada por muchos, no tuviera más opciones en categorías más "serias".

Poe último, no puedo olvidar la ceremonia en sí. Sosa, aburrida, descafeinada. Sin ningún momento especialmente relevante. Si lo más destacable de la noche es que un decrépito Kirk Douglas no se fuera del escenario ni con agua caliente...

Los presentadores, James Franco y Anne Hathaway, tampoco hicieron demasiado para subir el nivel. Se les veía forzados, pretendidamente graciosos, y creo la química entre ellos es nula. Mucho me temo que ésta ha sido su primera y última ceremonia de los Oscar como presentadores. Si me dicen que en vez de Franco es su estatua del museo de cera, me lo hubiese creído.

La idea de intentar atraer al público joven debido a la bajada de audiencia que año a año sufren estos premios, no sé si habrá cuajado, pero es ésta la fiesta del cine, y los adolescentes de la generación Mtv no tienen por qué marcar el desarrollo de la gala. Fue vergonzoso el momento en que usaron clips de las pelis nominadas haciendo como si los actores estuviesen cantando las típicas mierdas que se escuchan en los antros de pastilleros.

En resumen, una gala para olvidar tanto en el fondo como en la forma. Injusta en el reparto de premios y soporífera en cuanto a espectáculo televisivo. Decepcionante, pero el año que viene allí estaremos de nuevo al pie del cañón. Y esperemos que los premios más importantes del panorama cinematográfico se pongan las pilas. Más les vale.

Por cierto, si estáis interesados en la llamada alfombra roja, he aquí un interesante y completísimo análisis de los vestidos que llevaron las actrices al evento, de la web Telepatía. Yo prefiero no opinar sobre modelitos, pues mis conocimientos en la materia son nulos.

Dani Medina

2 comentarios:

  1. Alvaro Roque Lorenzo3 de marzo de 2011, 9:58

    Dimitri,
    1. Yo tb lo pase mal en la gala de los Oscar. Y me quede hasta el final.
    2. Sin lugar a dudas El Discurso del Rey se merecia los grandes premios, ademas yo habia apostado que se llevaria el mejor sonido.
    3. Estoy de acuerdo que David Fincher es uno de los mejores cineastas de la actualidad, pero en este caso NO merecia el Oscar y si lo merecio mas en mi opinion por El Curioso Caso de Benjamin Button, la cual fue mi favorita para llevarse los premios mayores en aquel año (2009)
    4. Soy de la opinion que mejor pelicula y mejor director son dos galardones que deben ir de la mano.
    5. Que tanto Fincher como su pelicula ganasen los Bafta como los Globos de Oro de este año para mi no le daban mas posibilidades de ganar el Oscar.
    5. Si hablamos de taras y de superacion humana en el caso de El Discurso del Rey, en el caso de la Red Social, ésta tb se encuadra dentro de los topics biograficos.
    6. Estamos tb de acuerdo en que la mayoria de los premios actorales estan bien repartidos. Queda la excepcion del premio a la mejor actriz secundaria cuyo premio deberia haberle sido concedido a Hailee Steinfeld por Valor de Ley.
    7. Valor de Ley merecia sin duda algunos premios como fotografia o guion adaptado, por encima de La Red Social. De 10 nominaciones no obtuvo ningun premio.
    8. Los Coen fueron premiados hasta la saciedad por No Es Pais Para Viejos y, sin embargo, por Valor de Ley no han recibido ni un solo Oscar. Hay existe una clara injusticia.
    9. Que Camino a la Libertad de Peter Weir no tuviese varias nominaciones me parece otro escandalo mas de la academia.
    9. Me parece un insulto que haya 10 peliculas nominadas al Oscar y solo 5 directores.
    10. Aunque yo no tuviese ninguna razon o criterio en ninguno de los puntos anteriores, peores descalabros y manipulaciones por parte de los academicos ha habido y habra en los afamados premios cinematograficos.
    y 11. He tenido la oportunidad de visionar la mayoria de las peliculas nominadas a excepcion de Winters Bone o Animal Kingdom o Los Chicos Estan Bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya me quedé flipado el año que no le dieron el Oscar a Greengrass por su excepcional trabajo en UNITED 93, así que ya nada me sorprende.

    ResponderEliminar