lunes, 28 de marzo de 2011

CINE EN 3D: Llamamiento a la originalidad



Profundo hastío es lo que uno siente cuando se acerca a la cartelera y se encuentra ante la enésima y poco original propuesta en '3D'. ¿Es ésta la gran revolución que se anticipaba? ¿Realmente el cine vencerá a la piratería, resurgirá del estancamiento y aumentará sus recaudaciones siguiendo este camino? Con la excusa de la nueva tecnología de marras, se rueda lo mismo de siempre pero con otro envoltorio, de forma que Hollywood regresa a terrenos sobradamente conocidos, en lugar de apostar por la frescura, algo que la taquilla lleva años pidiendo a gritos.

Así, la cartelera está copada por repetitivas películas de superhéroes en '3D', las recurrentes sagas en '3D', franquicias desgastadas volviendo en '3D'... Al principio, con los impresionantes ingresos de Avatar, el asunto de la tercera dimensión parecía funcionar, pero el cansancio ya imprime su huella.

Si a finales de 2010 se empezaba a notar que lo del '3D' no era para tanto, con unas cifras buenas en nuestro país, pero que suponían un 3,9% menos de ingresos respecto al año anterior y una bajada del 10% en el número de espectadores (según la Federación de Cines de España), ahora la situación amenaza con torcerse gravemente, si atendemos a lo que ocurre en Estados Unidos. Allí, en comparación con 2010, la taquilla se ha derrumbado un 28% en enero y febrero, lo que significa el peor arranque del ejercicio en diez años, conforme a lo recogido por la prestgiosa web Boxofficemojo.com. 


Propuestas en '3D' no han faltado precisamente. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿Es la falta de estrenos potentes? ¿La recurrente crisis económica? Esta última podría ser una causa, pero todo apunta a una crisis peor; la crisis de las ideas, un mal que la tercera dimensión, en lugar de solventar, ha acentuado. En 2011, según medios como Público, regresarán más sagas que en ningún otro año en la historia, y casi una quinta parte de los filmes serán secuelas.

Aún quedan muchos meses por delante y los grandes estrenos no han irrumpido, pero es indudable que existen motivos para preocuparse. Y hay algo que va quedando cada vez más claro. El '3D', por sí solo, no es la solución a las dificultades. Si la tecnología no va acompañada de ideas frescas, innovadoras y atípicas, la supuesta panacea del cine se quedará en un parche de eficacia pasajera.

De nada sirve sacar blockbusters poco imaginativos con tres o cuatro escenas en relieve. En la eterna lucha entre la forma y el contenido, el primer contendiente está vapuleando al segundo, y la caída se acelera. Y es que el cine no es sólo espectáculo y pirotecnia, también vive de ideas y de mensajes.

Carlos Palencia

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente. Hoy en dia se intenta tapar la falta de creatividad con esta tecnologia supuestamente "innovadora". Tan dificil es GENERAR una idea? Yo he visto peliculas por mas de 20 años y puedo afirmar sin equivocarme que esta es la peor epoca creativa que me ha tocado vivir en cuanto a cine.

    ResponderEliminar
  2. A mi el 3D me parece el enésimo mierdoso intento de salvar la industria a base de pegarnos clavadas a los usuarios. En mi blog publiqué una entrada al respecto que igual os interesa (u os parece una mierda, espero que no9:

    http://isladeljota.blogspot.com/2011/04/el-3d-y-el-futuro-o-no-del-cine.html

    Un saludo, genial este blog, chicos.

    ResponderEliminar