lunes, 4 de abril de 2011

1.001 Películas que hay que ver después de morir (XIV): Supersonic Man

Título: Supersonic Man
Director: Juan Piquer Simón
Año:1979
País: España
Actores: Antonio Cantafora, Cameron Mitchell, Richard Yesteran, Diana Polakov, José María Caffarel, Quique Camoiras, Tito García

Argumento: Un tipo en gallumbos vaga por el espacio en animación suspendida, cuando la llamada del destino le jode la siesta. Ha sido convocado para convertirse en Paul, un bigotudo bastante hortera quien, en sus ratos de ocio, combate el crimen embutido en un traje de licra con purpurina.





Por qué hay que verla después de morir: La respuesta española al Superman que Richard Donner filmó en el 79 es un desvergonzado y muy entretenido dislate carente de presupuesto y sentido, donde un superhéroe sobrevuela diapositivas de Nueva York y se enfrenta a helicópteros de juguete y robots de saldo, a ritmo de una apoteósica y muy pegadiza canción discotequera.

Alicientes:
-Un poster donde el 90% de las cosas que se ven (naves espaciales, jamonas a lo Barbarella, etc) no aparecen en ningún momento de la película.
-Al contrario que en la mayoría de cansinas y repetitivas pelis de superhéroes, aquí despachan los orígenes del protagonista en dos minutos mal contados. Mejor aliciente imposible.
-Unos títulos de crédito tan saturados, que es imposible leer los nombres de los implicados en el filme. ¿Una estratagema para no ser descubiertos?
-El casco del superhéroe está bañado en purpurina.
-Entre los muchos superpoderes del protagonista están la ventriloquia, y la "bananización", habilidad que consiste en convertir la pistola del oponente en una banana. Porque sí.
-La acción transcurre en una ciudad compuesta a partir de diapositivas de Nueva York y planos de Madrid y Alicante.
-Cameron Mitchell gesticulando como un demente.
-Un superhéroe ejemplar que usa sus habilidades para robar impunemente y mojar el churro.
-Un inestable robot confeccionado con electrodomésticos en desuso de un Punto Limpio, que cuenta con la versatilidad de movimientos de un muñeco Lego y que es derrotado con una patada.
-Las uñas con roña del protagonista.
-Un helicóptero de juguete digno de Playmobil.
-Secuencias de documentales insertadas en el metraje, a las que ni siquiera se han molestado en cambiar el formato de la imagen para equipararlo al resto de la película.
-Criminales robando material radiactivo con las manos desnudas.
-Una apisonadora plana y de cartón.
-Un hit musical horterofestivo, que ya muchos quisieran tener como hilo musical para acompañar a su vida diaria.
-Coches que explotan sólo por el mero hecho de salirse de la carretera.
-Quique Camoiras haciendo de criminal, papel que borda gracias al temible aspecto que le caracteriza.
-Chistes de borrachos.
-Todo tipo de letreros e inscripciones en inglés, en un pésimo intento por internacionalizar el filme.

Algunos momentos para el recuerdo: 
-En una épica persecución de coches, los malos tratan de alcanzar a la novia de Supersonic. Una apisonadora se interpone en su camino pero, gracias a Dios, es de atrezo, plana y de cartón, así que SuperSonic Man no tiene problemas en levantarla para que su amada evite el obstáculo. Los matones no tienen la misma suerte y acaban saliéndose de la calzada, con la sorpresa de que su coche DIRECTAMENTE EXPLOTA.
-Los malos capturan a Paul y deciden meterle en un saco y tirarlo al fondo del mar. Vemos cómo el saco se hunde varios metros, para inmediatamente después observar a Paul en lo que parece ¿una bañera? El ridículo no ha hecho más que empezar, porque llega un tiburón y uno se da cuenta de que está sacado de un documental o de un vídeo de un acuario, ya que las imágenes del escualo están en un formato de imagen diferente al del resto del metraje. Para rematar la faena, Supersonic sale del fondo del mar, en una secuencia pasada al revés, con el consiguiente y anormal movimiento del agua.
-Los artífices de este infrafilme tratan de colar un helicóptero de juguete con las ventanas pintadas como si fuera uno auténtico, mientras unos obreros se sujetan el casco, no sea que se les vuele. Es inevitable recordar el memorable gag de Hot Shots 2.

Algunas frases destacadas:
-Que la fuerza de las galaxias sea contigo.

Nivel de descojonación (de 1 a 5): * * * * *


3 comentarios:

  1. Fuí al cine a verla de peque. Un espanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo haber visto esta peli en una sesión de cine cutre doble en las fiestas de la barriada de mi tía cuando era chico, y de lo único que me acuerdo era que durante el metraje daban helado gratis y me cogí un empacho. Y de los traumáticos gallumbos del prota. Desde entonces le tengo miedo a Superman.

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado el épico momento en que, plagiando la frase de "Star Wars" le habla a su reloj, al estilo "Comando G" y se transforma entre lucecitas y chispazos,... rgeeeeen santa, como diría Forges

    ResponderEliminar