martes, 21 de febrero de 2012

Oscar 2011. Guiones y Película extranjera

La importancia del guión en el cine es capital. Supone el origen de todo y, por tanto, la parte más complicada y crucial del proceso de producción de una película. El argumento, sus descripciones de lugares y personajes, las situaciones que los envuelven y los diálogos que los interrelacionan a lo largo de la trama dibujan una estructura global definida por tres actos principales: planteamiento, nudo (o confrontación) y desenlace (o resolución).

Dentro de este esquema comúnmente aceptado, será la pericia del guionista de turno la que sitúe a la historia que quiera contar por encima o por debajo de los altares de la excelencia. La magnitud del chispazo que experimenta el escritor al comienzo de la redacción o durante el proceso culmina en un punto cuyos intereses creados (no siempre emparentados con la calidad) atraerán a los productores para financiar su adaptación, a los directores a tomar las riendas de la plasmación fílmica y a los actores a dar vida a los seres que pueblan sus páginas.

Tal es la influencia del guión que define los temas de fondo del proyecto, y es determinante para configurar la forma en que las historias pueden ser traspasadas del papel a las imágenes por los realizadores. En consecuencia, su relevancia merece ser reconocida, aunque no haya premio que lo haga en su justa medida.

* Guión original:
- The artist.
- Nader y Simin, una separación.
- Margin call.
- Midnight in Paris.
- La boda de mi mejor amiga.

Es inevitable destacar los resultados del Gremio de Guionistas americano, que se ha pronunciado recientemente, para poder hacer un pronóstico más matizado sobre los premios de guión. Para dicha agrupación, Woody Allen ha inventado y construido el libreto más logrado del año para su último filme como director, Midnight in Paris.

Esta comedia romántica, ambientada en una capital francesa de distintas épocas y revivida por personajes célebres del mundo de las artes, supone la nominación número 15 en esta categoría para el maestro neoyorquino, y podría acarrearle su tercer premio en estas lides tras Annie Hall (1977) y Hannah y sus hermanas (1986).

Su gran rival es, por supuesto, The artist, cuyas páginas han sido ilustradas por Michel Hazanavicius, realizador del filme. A su probable triunfo la noche del domingo podría sumar una estatuilla que ha acompañado en la mayoría de los casos a las ganadoras a mejor película. Esperemos que su ausencia de diálogos no le afecte pues, como hemos explicado, estos son sólo un factor más dentro del proceso creativo.

El resto de nominadas son una comedia de enredo (La boda de mi mejor amiga), un drama con la crisis económica como marco (Margin call) y la iraní Nader y Simin, primer guión escrito en farsi nominado en la historia de los Oscar. Siendo realistas, los tres deberán conformarse con haber llegado hasta aquí.

* Guión adaptado:
- Los idus de marzo.
- Los descendientes.
- El topo.
- La invención de Hugo.
- Moneyball.

Otro cineasta que además escribe, Alexander Payne, aspira a lograr su segundo galardón en esta categoría tras Entre copas, esta vez colaborando con los actores televisivos Nat Faxon y Jim Rash sobre la novela de Kaui Hart Hemmings. De momento, el gremio ha distinguido a Los descendientes como la mejor adaptación del año, así que su triunfo pinta tan cristalino como las aguas de Hawaii.

Payne se enfrentará a la popularidad de la obra infantil que ha dado pie al proyecto de Scorsese La invención de Hugo; a dos guionistas del prestigio de Steven Zaillian y Aaron Sorkin (ganadores del premio por La lista de Schindler y La red social, respectivamente), abajo firmantes del libreto de Moneyball; a la corrección británica y la frialdad de John Le Carré en El topo y, curiosamente, al protagonista de su película. Y es que George Clooney figura en la categoría como coguionista de su cuarto filme como director aún pendiente de estreno: Los idus de marzo.

Tras esto, nos ocupamos ahora de un apartado que, si bien ha deparado algunas sorpresas en los últimos años, esta temporada llega con uno de los contendientes rozando la cinta de meta.

* Película extranjera:
- Bullhead: Bélgica.
- Footnote: Israel.
- In darkness: Polonia.
- Monsieur Lazhar: Canadá.
- Nader y Simin, una separación: Irán.

Como ya hemos comentado más arriba, Nader y Simin se bate también en la categoría de guión original, lo cual es todo un indicativo del impacto que ha causada este filme iraní a nivel internacional y que claramente lo diferencia de sus competidores.

Ganadora del Globo de Oro (aunque no del Bafta británico, que recayó en La piel que habito), esta historia sobre la familia, la enfermedad y la vejez con un divorcio como núcleo central supone una reflexión política y social que ha sido unánimemente alabada por la crítica. Su único hándicap puede ser provenir de un país enemistado con la nación yanqui.

El desconocimiento casi completo de sus rivales se lo pone, todavía, un poco más fácil. Aunque, repito: sorpresas pretéritas nos han asistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario